CLASIFICACIONES
SIMPLES Y JERÁRQUICAS
CLASIFICACIONES
SIMPLES
Nos permite agrupar conjuntos de conceptos, objetos y
situaciones en categorías denominadas clases. Para lograr una clasificación
simple debemos tener en cuenta lo siguiente:
- La
observación
- Definir
el criterio de clasificación.
- Identificar
las características semejantes.
- Formar
las clases.
EJEMPLOS
DE CLASIFICACIONES SIMPLES
EJEMPLO
N° 1
ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL CENTRALIZADA DE UN HOSPEDAJE
La centralización es la acción y efecto de centralizar,
refiere a reunir varias cosas en un centro común o a hacer que distintas cosas
dependan de un poder central.
ADMINISTRADOR.- Es
el responsable de gestionar y conservar los datos de una empresa.
ÁREA
DE ALOJAMIENTO.- Es el que provee, gestiona, asegura la acogida y atención
del cliente para un adecuado alojamiento.
ÁREA
DE ADMINISTRACIÓN.- Es aquella persona que desarrolla una labor importante para
el cumplimento de los fines y objetivos de la organización de una empresa.
RECEPCIÓN.- Es el departamento de la instalación hotelera que
ofrece los servicios relacionados, con la llegada y salida de los clientes
además de controlar, coordinar, gestionar y brindar diferentes servicios
durante la permanencia de los huéspedes dentro de la instalación.
HOUSEKEEPING.- Es
el Área encarga de la completa dirección y organización de todo el departamento
y sus empleados, coordinando trabajos de acarreo del equipaje de los pasajeros,
distribución y servicio de habitaciones.
AUXILIAR DE CONTABILIDAD.- Es aquella persona que efectúa asientos de las diferentes cuentas,
revisando, clasificando y registrando documentos, a fin de mantener
actualizados los movimientos contables que se realizan en la Institución.
EJEMPLO
N° 2
EL
PROCESO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se
efectúa la administración, que están interrelacionadas y forman un proceso integral. Se dividen en
las siguientes etapas:
LA
PLANEACIÓN.- Proceso en donde se determinan los objetivos a seguirse.
Punto a llegar.
LA
ORGANIZACIÓN.- Distribución de las labores y funciones entre los diferentes
niveles de colaboradores. Asignación de responsabilidades.
LA
DIRECCIÓN.- Etapa en donde se
lleva a cabo las tareas a seguir, ejecutada por un grupo de líderes que
influyen en sus dirigidos. Gestión de lo Planificado.
EJEMPLOS
DE CLASIFICACIONES JERÁRQUICAS
EJEMPLO
N° 1
DEPARTAMENTOS OPERATIVOS DIVISIÓN DE A & B
Tienen bajo su dirección los siguientes departamentos:
- Cocina
- Restaurante
- Bar
- Room Service
- Minibar
- Banquetes y Eventos
- Catering
- Steward
DEPARTAMENTOS OPERATIVOS DIVISIÓN DE A & B
Tienen bajo su dirección los siguientes departamentos:
- Cocina
- Restaurante
- Bar
- Room Service
- Minibar
- Banquetes y Eventos
- Catering
- Steward
No hay comentarios:
Publicar un comentario